lunes, 1 de junio de 2020

EMPEZAMOS JUNIO

¡¡HOLA, HOLAAA!!
Y ASÍ SIN QUERER QUE YA ESTAMOS EN JUNIO

Y empezamos la semana con Lengua y Naturales...

LENGUA: Hoy empezaré a corregir los ejercicios de repaso y a ver si puedo empezar a deciros notas por la tarde antes del control de mañana.
 Y de tarea seguimos avanzando con el tema 10 y recordamos los sufijos que ya los vimos el primer trimestre, o sea que van a ser muy fáciles. Vamos a ver los sufijos aumentativos y diminutivos que ya conocéis y unos nuevos que se llaman sufijos despectivos que como su propio nombre indica aportan un significado despectivo, negativo, de desprecio, por ejemplo, relojucho. Al poner el sufijo -ucho da idea de que el reloj es una birria, que no vale mucho.
Para repasar los aumentativos y diminutivos y practicar con los despectivos haremos los ejercicios 1, 2, 3, 4, 6 y 7 de la página 177.
En el ejercicio 1 podéis hacer una tabla para clasificar las palabras y escribiréis menos: 
              Aumentativos          Diminutivos         Despectivos 


NATURALES:Primero, corregimos la tarea del jueves. ¿Qué tal vais con la densidad? Si no la entendéis muy bien, decirme y hablamos.
Página 90: Observa y descubre. Foto de la izquierda. Las dos bolas ocupan el mismo volumen pero no tienen la misma masa, la de bronce pesa más.
Foto de la derecha: El tomate y las pesas no ocupan el mismo volumen pero sí que tienen la misma masa porque tienen el mismo peso ya que los platillos de la balara están a la misma altura.
Página 91: Observa y descubre. Tiene mayor volumen el objeto B. Si ambos están hechos con la misma cantidad de aluminio tendrán la misma masa. Tiene menor densidad el B porque flota.
Ej. 1- Tiene mayor densidad el cubo negro porque los dos pesan lo mismo, tienen la misma masa pero el negro tiene menos volumen, luego al dividir entre un número más pequeño el resultado de la división será mayor. Imaginar que pesan 200 g cada uno. Y el volumen del negro son 2 cm cúbicos y del beige son 6 cm cúbicos. La densidad la obtendremos dividiendo la masa entre el volumen:
Cubo negro 200/2= 100g/cm cúbicos
Cubo beige  200/6 = 33,3 g/cm cúbicos
Ej.2- Densidad de la bola= masa/volumen
         Densidad=  7,5 g/ 3= 2,5 g/cm cúbicos
Se hundirá porque su densidad es mayor que la del agua que es 1g/cm cúbico.

Y de tarea...Página 92 vais a leerla y hacer un esquema, mejor en horizontal, con las propiedades de los sólidos: resistencia, flexibilidad, fragilidad, conductividad térmica, dureza, solubilidad y elasticidad. Esta última no está en el libro pero sí en el esquema.

La propiedades de los sólidos

Os dejo estos vídeos que os van a gustar seguro, la Pantera Rosa es genial y os enseña estas propiedades. En el primer video aparece la conductividad eléctrica que sería cuando un sólido es conductor de la electricidad, por ejemplo, los metales como el hierro, cobre, plata, aluminio...Y en el segundo video, la maleabilidad que es la propiedad de algunos sólidos que pueden cambiar su forma sin romperse, como la arcilla o plastilina, el papel cuando hacéis papiroflexia, el oro, la plata... Podéis añadir estas propiedades al esquema.
                                                                                                                            

Y me despido con un abrazo para tod@s.
Me encantó veros el viernes y los que no pudisteis nos veremos el día 8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario